This is a subtitle for your new post
Manejas un negocio de alimentos y quieres incursionar en las celebraciones con un servicio de catering, pero quizás nunca te has atrevido a dar el paso. ¿Y si ahora es el momento de empezar y convertirte en un negocio de catering?
Para maximizar las posibilidades de éxito, es necesario anticipar todos los pasos a seguir para crear una actividad rentable y poner en marcha un sólido plan de negocio.
¿En qué consiste el servicio de catering?
Bajo el nombre de catering se esconden oficios bastante diferentes. Por lo tanto, antes de comenzar, debemos definir qué actividad deseas realizar realmente.
Se define como catering el servicio de banquetería o entrega de alimentos en fiestas y eventos, tanto públicos como privados.
El servicio de catering puede consistir solo en la preparación de los alimentos y bebidas o también incluir el traslado, la mantelería, los cubiertos y hasta el servicio de los camareros y equipo de limpieza.
Para ello, sin duda, tendrás que invertir en la obtención de datos más detallados sobre este sector y actividad en tu región. Así como realizar un análisis competitivo de la zona geográfica en la que desees operar.
¿Cuál es la importancia de los empleados en el servicio de catering?
El servicio de catering está sujeto a diversas normas que rigen la actividad. En cuanto a la formación profesional, las leyes pueden variar según cada región, pero en general, el catering debe estar sujeto a una serie de estrictas normas, en particular en lo que respecta a la higiene y calidad de los alimentos.
El servicio de catering debe tener como prioridad garantizar la higiene y calidad de los alimentos.
De allí surge la importancia de los empleados, ya que ellos serán los profesionales de garantizar el cumplimiento de estas normas, además de ofrecer una atención al cliente final de alta calidad, en caso de que tu tipo de catering esté diseñado para la interacción con los comensales.
¿Cuál es el procedimiento que se sigue en el servicio de catering?
El servicio de catering requiere una importante inversión en tiempo y energía, pero también económicamente.
Para comenzar la actividad, deberás planificar la adquisición de equipos importantes: cámara fría, refrigeradores, camión refrigerado, etc. Esto representa una importante inversión financiera.
En este contexto, un plan de negocios bien construido es absolutamente necesario para no solo asegurar la viabilidad de tu actividad, sino también para convencer a los bancos de que te sigan en esta aventura.
Una buena manera de hacer fácilmente tu plan de negocios de catering es utilizar un software de administración.
El uso de un software, te permite ahorrar tiempo en la elaboración del plan, cálculos financieros y administración de los recursos.
Una vez diseñada la estructura y habiendo realizado la investigación de la competencia, el procedimiento debe continuar con los siguientes pasos:
- Definir el tipo de catering que vas a desarrollar
- Adquirir los equipos necesarios
- Comenzar el proceso de marketing y promoción
- Buscar al personal necesario
- Diseñar un proceso de calidad y preparación de la materia prima con la que vas a trabajar.
Descubre cuánto puedes ganar con un servicio de catering.
¿Cuáles son los tipos de catering?
Servicio completo
Son empresas de catering tradicionales, que además de la oferta culinaria, ofrecen una gama completa de servicios, como alquiler del espacio, decoración, gastronomía, animación, limpieza, etc.
Generalmente solo trabajan por pedidos y presupuestos pagados con anticipación.
Catering móvil
Comercializan platos cocinados o pre-cocinados en su local, pero prestan servicios por encargo para empresas o particulares en otras locaciones interiores o exteriores. Banquetes, bodas, bautizos, etc.
La gran ventaja de estos servicios es que pueden entregar a domicilio, incluyendo todas las comodidades y lujos del catering tradicional.
Catering industrial
Este es un servicio de catering trabajado a gran escala, para alimentar y servir a cientos o miles de personas.
En su modo más práctico, son comidas servidas en empaques desechables, y que pueden pasar horas a una temperatura ambiente sin perder sus cualidades.
¿Cuáles son las características de un proveedor de servicio de catering?
Un proveedor de servicio de catering, a menudo cumple los siguientes criterios:
- Una buena relación calidad precio.
- La decoración y el ambiente original.
- Un concepto personalizado.
- Otorgar relajación y confort a las necesidades de comida y bebida de un evento.
- Responsabilidad y entrega a tiempo.
- Cumplir con las necesidades alimentarias de un grupo determinado de personas.
Incursionar en un nuevo negocio genera riesgos, los cuales deben ser vencidos a través del esfuerzo y las oportunidades.
Realizar una buena investigación, adquirir todas las maquinarias necesarias y contar con un personal capacitado, serán los pilares que te permitirán alcanzar el éxito.
Si te has decidido a emprender en este negocio, sigue estos tips para hacer el negocio de catering más rentable.